Compensación emocional
El reconocimiento que protege la salud mental en el trabajo
de Lic. Daniela Amorin| 29 de mayo de 2025
¿Qué es la compensación emocional?
En los últimos tiempos, cada vez son más las empresas y organizaciones que han destacado la importancia de la satisfacción y motivación laboral de sus colaboradores, entendiendo la incidencia que esto tiene en la productividad de las compañías. Es esto lo que da origen al Salario o Remuneración Emocional.
Este concepto hace referencia a todos aquellos beneficios, fuera de la remuneración económica percibida, que contribuyen directamente al bienestar de los colaboradores y a su percepción de ser valorados por la empresa, lo que impacta en su desempeño y en los resultados de negocio.
¿Por qué es importante para la salud laboral?
La Compensación Emocional, refiere a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan a los colaboradores por parte de la organización, con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, desarrollando condiciones laborales más atractivas, mejorando así su relación con la organización.
La evolución de la sociedad ha generado que cada vez más las empresas quieran integrar colaboradores cualificados que permanezcan y establezcan planes de carrera dentro de la organización, por lo que la motivación viene a jugar un papel fundamental como impulsor de esto; dado que la motivación influye en la forma, duración e intensidad de un comportamiento o conducta humana.
Entre las formas más comunes se destacan:
- Flexibilidad horaria
- Opción de teletrabajo
- Capacitación y formación continua
- Reconocimiento público o privado
- Espacios de descanso y recreación
- Proyectos desafiantes o alineados con intereses personales
Estas prácticas generan un fuerte impacto en la motivación y el sentido de pertenencia.
¿Qué dicen los estudios?
Según OCC Mundial, la compensación emocional puede:
- Aumentar la productividad en un 33%
- Reducir en un 66% los días perdidos por baja eficiencia
- Disminuir el absentismo laboral a menos de la mitad
Además, un estudio de Harvard Business Review (2017) reveló que muchos trabajadores estarían dispuestos a ganar 8% menos si pudieran trabajar desde casa. Esto demuestra el alto valor que asignan al equilibrio personal y la autonomía.
Es importante que las empresas sigan planteándose la necesidad de generar estrategias de Remuneración Emocional, no sólo para desarrollar su atractivo en el mercado como marca empleadora, logrando captar mayor talento; sino para incrementar la retención del capital humano con el que ya cuentan, mejorando el sentido de pertenencia y disminuyendo los índices de rotación no deseada.
En el Centro de Psicoterapia Di Mauro Davrieux, entendemos que el bienestar emocional no sólo es un componente esencial en la vida personal, sino también una pieza clave para un entorno laboral saludable, productivo y sostenible. Promover la compensación emocional es una forma concreta de cuidar a quienes hacen posible el funcionamiento de las organizaciones: las personas. Acompañamos a empresas y equipos en el diseño de estrategias que fomenten la motivación, el reconocimiento y el sentido de pertenencia, pilares fundamentales para el desarrollo integral del talento humano.
Artículo estrito y revisado por Lic. Daniela Amorin, integrante del Centro de Psicoterapia Di Mauro Davrieux.
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