Terapia Gestalt: en la búsqueda del bienestar y desarrollo personal
de Lic. Sebastián Sequeira| 31 de marzo de 2025
La Terapia Gestalt es una corriente de psicoterapia humanista y existencial que enfatiza la autoconciencia, la autorresponsabilidad y la experiencia del momento presente. Desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1950, este enfoque parte de la premisa de que las personas poseen una capacidad innata para crecer y desarrollarse, y pueden alcanzar su máximo potencial si se les brinda un entorno propicio y el apoyo adecuado.
En cuanto a sus fundamentos teóricos, la Terapia Gestalt se sustenta en una perspectiva fenomenológico-existencial. Considera que cada persona es un todo integrado (mente, cuerpo y alma) y solo puede comprenderse completamente en función de su experiencia presente. Es fenomenológica porque pone atención en cómo el paciente percibe su realidad, y existencial porque sostiene que los seres humanos están en un proceso constante de evolución y autodescubrimiento. Además, es un enfoque experiencial que hace hincapié en el “tomar conciencia” y en vivir el presente, conocido como el “aquí y el ahora”. Así, se trabaja desde la experiencia directa del individuo, explorando su percepción, emociones y acciones.
Aplicaciones Prácticas
Aquellos que inician y llevan a cabo un proceso de terapia Gestáltica tienen la oportunidad de explorar sus pensamientos, sentimientos, conductas, creencias y valores. Este proceso ayuda a desarrollar conciencia de cómo se presentan a sí mismos y responden a los acontecimientos y al entorno. De esta manera, pueden identificar elecciones, patrones de conducta y obstáculos que afectan negativamente su bienestar e impiden el desarrollo de su máximo potencial.
Eficacia Terapéutica
Es una herramienta terapéutica accesible para personas de todas las edades y es particularmente eficaz en el tratamiento de problemas como la ansiedad, la baja autoestima, la dificultad para formar relaciones sociales, los bloqueos emocionales y la falta de autocontrol. Además, resulta muy útil en procesos de separación y duelos complejos, así como para enfrentar crisis laborales o familiares y, en términos generales, para abordar crisis existenciales o cualquier disfunción relacionada con el desarrollo personal.
En conclusión, si estás buscando explorar tus emociones, relaciones y experiencias personales, la Terapia Gestalt puede ser lo que necesitas. Este enfoque único te ofrece un espacio seguro y de apoyo para explorar y comprender tus propias experiencias, emociones y relaciones interpersonales. En el Centro de Psicoterapia Di Mauro Davrieux te invitamos a descubrir cómo esta terapia puede ayudarte a alcanzar un mayor equilibrio y fortalecer tu bienestar emocional.
Artículo escrito por Lic. Sebastián Sequeira, integrante del equipo Di Mauro Davrieux.
Tu salud mental es nuestra prioridad
Nuestro equipo de trabajo se integra por profesionales de la Salud Mental.